Declaração das juventudes do Foro de São Paulo

COMPARTILHEM !!!


Declaração das juventudes do Foro de São Paulo
23 agosto 2010 Sem Comentários

II Encuentro de las Juventudes en el marco del XVI Foro de Sao Paulo, realizado en la Ciudad de Buenos Aires los días 17-20 de Agosto de 2010
Declaración Final

En el momento actual de crisis que vive el capitalismo, los jóvenes somos testigos del aumento vertiginoso del desempleo, la quiebra de empresas y el incremento de la deuda. El sistema imperial, basura de la especulación financiera generalizada, ha hecho saltar por los aires el empleo y la estabilidad macroeconómica, ya de por sí precarios en los últimos años. El modelo económico que ha prevalecido es incompatible con los intereses de la humanidad, por lo que debe cesar. El capitalismo no sirve ni como instrumento. Es como un árbol con raíces podridas, del que sólo brotan las peores calamidades para la especie humana: miseria, hambre, destrucción medio ambiental, individualismo, corrupción y desigualdad.
En nuestra América Latina y el Caribe continúa agudizándose el enfrentamiento entre dos fuerzas históricas. De un lado, un sistema económico dependiente, elitista y explotador, heredero del colonialismo y del neocolonialismo, subordinado a los intereses del imperio. Del lado opuesto, el avance de las fuerzas políticas revolucionarias y progresistas que representan a las clases tradicionalmente desposeídas y discriminadas; comprometidas con la justicia social, con la verdadera independencia y unión de los pueblos de la región y con la aspiración de distribuir justamente las inmensas riquezas del continente. Se trata en esencia de la lucha histórica para concretizar la realización de la visión de una América Latina Unida, solidaria con todos los pueblos, presente en la lucha bolivariana, martiana y Sanmartiniana, procesos de Nuestra América que luchan en contra del afán demencial de la hegemonía imperial de Estados Unidos y Europa.
Los jóvenes de estos tiempos continuamos siendo los más afectados por la crisis; nos duele ver que en el continente millones de ellos no pudieron siquiera aprender a leer y escribir, o permanecen como semianalfabetos, o simplemente no poseen trabajo e ignoran todo lo que se refiere a los derechos propios del ser humano. Nuestros pueblos han acumulado la experiencia histórica de la explotación y el subdesarrollo expresado en la desigualdad del ingreso, injusticia social, hambre, precariedad en la atención de salud, sobre-explotación de los recursos naturales y las consecuencias de insuficiente infraestructura económica y social, que se añade la abusiva carga del servicio de la deuda externa, el cuadro nefasto que suponen la criminalidad, el narcotráfico y el deterioro del medio ambiente. 
El camino recorrido hasta aquí ha sido largo y difícil, es por ello que nos convoca hoy el ejemplo de todos los jóvenes latinoamericanos que ofrendaron sus vidas y a los que aún permanecen desaparecidos por haber cometido el único “delito” de luchar por un mundo de justicia social y paz. Los jóvenes somos la vanguardia, el momento que vivimos es claramente propicio para que la juventud latinoamericana se proponga nuevos paradigmas de unidad e integración juvenil en la región, que rebasen nuestras  diferencias, favorezcan nuestra unión de intereses y necesidades, promuevan la acción solidaria y amplíen la cooperación y la unidad de la  juventud  latinoamericana. El reto principal resulta pasar paulatinamente de la palabra a los hechos. Nuestras diferencias no deben privarnos de trabajar por nuestra unidad, reconociendo y respetando nuestra diversidad, para hacer realidad los justos anhelos de la gran mayoría de los Pueblos de Nuestra América. Para ello, será imprescindible el protagonismo de los jóvenes en la solución de las complejidades actuales.
Apoyamos las iniciativas que proponen nuevas formas de integración y unión con un formidable renacer del espíritu de nuestros pueblos, con el surgimiento de una pujante fuerza ciudadana dispuesta a asumir los destinos de los respectivos países, para hacer valer la prioridad que merecen los programas sociales, defender las riquezas nacionales y la lucha por la justicia.
Los jóvenes participantes del II Encuentro Juvenil en el marco del XVI Foro de Sao Paulo luchamos por la Paz en nuestra región, a través de la coexistencia pacífica y la promoción de la multilateralidad como única vía de construir un mundo pluripolar. Apoyamos a la juventud y al pueblo colombiano por la búsqueda de una solución política negociada al conflicto politico, social y armado que lo desangra desde décadas, por voluntad de la rapaz oligarquía de ese país. Igualmente condenamos el peligro inminente de una guerra nuclear en Irán y Corea del Norte, que provocaría efectos devastadores en todo el mundo.
Estamos convencidos de la responsabilidad que tenemos por concientizar de una manera colectiva y dialógica a la juventud latinoamericana y caribeña en la lucha por la supervivencia de la especie humana, en contra de la despiadada devastación de nuestro medio ambiente causada por el capitalismo salvaje que destruye nuestro hábitat para satisfacer los gustos de los ricos.
Consideramos que la educación debe contribuir a la liberación de nuestros pueblos, por tanto asumimos el compromiso de defender la educación pública, gratuita y con pleno acceso para todos, de luchar porque no existan jóvenes excluidos de las universidades, porque se amplíe el presupuesto destinado a la educación y porque la orientación de los sistemas educativos nacionales formen generaciones de latinoamericanos comprometidos con las luchas de sus pueblos.
Rechazamos la acciones desestabilizadoras del imperialismo norteamericano, su injerencia militar en la región, que apunta contra la Revolución Bolivariana de Venezuela, los procesos en Ecuador y Bolivia y la Revolucion Sandinista de Nicaragua, con el pretexto de combatir el narcotrafico. Condenamos la reactivación de la cuarta flota, la instalación de 7 bases militares en Colombia, la violación recurrente del espacio aéreo venezolano por parte de aeronaves pertenecientes a las bases yankees apostadas en Aruba y Curacao, el golpe de estado en Honduras y el reconocimiento de un gobierno surgido de un proceso ilegitimo, el desembarco de tropas y navios de guerras en Costa Rica, Haití y la instalación de bases aereonabales en Panamá, cuya intención es concretizar su doctrina político militar de ocupar y dominar a cualquier precio el territorio que siempre consideraron como su traspatio natural,  que nos demuestra que para lograr sus objetivos, no tendrán limites, excepto el que le imponga la resistencia que seamos capaces de ofrecerles.
Condenamos el injusto bloqueo impuesto al pueblo cubano por el gobierno de  Estados Unidos hace ya más de 50 años, violando el derecho internacional, y  exigimos la inmediata liberación de los Cinco Héroes Cubanos, que se encuentran injustamente encarcelados en prisiones de Estado Unidos, por luchar en contra del terrorismo. Reiteramos nuestro respaldo al proceso de cambios que se viene produciendo en nuestra región  encabezados por las fuerzas de izquierda y progresistas que gobiernan en Argentina, Bolivia, Brasil, Cuba, Ecuador, El Salvador, Nicaragua, Paraguay, Venezuela y Uruguay. Saludamos al Heroico Frente Farabundo Marti para la Liberacion Nacional FMLN de El Salvador por celebrar el proximo Octubre su 30 Aniversario de Lucha. Reconocemos y saludamos los esfuerzos de las fuerzas progresistas y de izquierda en el resto de países de America Latina, quienes vienen haciendo tenaz oposición a gobiernos de corte neoliberal.
Apoyamos las fuerzas que hoy en Brasil, en el marco del proceso electoral,  luchan por profundizar un proyecto de desarrollo más democrático y participativo. Estamos conscientes de los avances que se han producido en la derecha en la región, que tienen hoy su máxima expresión en los gobiernos de Chile, Panamá, Colombia, Perú y México, los   que criminalizan la protesta social y promueven el asesinato de dirigentes sociales y populares, condenamos enérgicamente la políticas represivas que estos implementan en contra de sus pueblos.
Rechazamos los intentos del gobierno de Sebastián Piñera, que a traves de los dichos y acusaciones del ministro del interior contra el Partido Comunista, buscan como objetivo reprimir y poner al margen de ley a este partido. Asi tambien, apoyamos la lucha del Pueblo Mapuche en Chile que hoy está siendo perseguido y juzgado con la aplicación de una ley antiterrorista que busca terminar con la organización de una nación que exige su reconocimiento como pueblo originario. De igual manera, condenamos le política represiva y autoritaria que ha implementado el gobierno de Alan García en Perú, el cual busca asociar a las fuerzas de izquierda y del cambio con organizaciones terroristas. Manifestamos nuestra solidaridad y compromiso militante con los pueblos andinos y amazónicos a quienes pretenden despojarles de sus tierras ancestrales para beneficiar a las trasnacionales.
Condenamos el ataque internacional que de manera coordinada se ha llevado a cabo en contra de la Revolución Bolivariana que comanda el Presidente Hugo Chávez en el contexto de las elecciones parlamentarias que el próximo mes se llevarán a cabo en ese país y apoyamos decididamente los cambios estructurales que han permitido elevar los niveles de vida y la inclusión y justicia social en Venezuela.
Exigimos un trato humanitario digno y con respeto a las leyes internacionales que protegen a los inmigrantes y rechazamos  el trato discriminatorio a nuestro hermanos inmigrantes  latinoamericanos a los que se les violentan los más elementales derechos humanos. Rechazamos categóricamente leyes xenofóbicas como la SB1070 de Arizona que alientan la política de odio hacia los migrantes latinoamericanos y expresamos nuestra más amplia solidaridad hacia con ellas y ellos.
Nos solidarizamos con el heróico pueblo de Puerto Rico en su derecho a la autodeterminacion y lucha por la independencia, y exigimos la excarcelación inmediata e incondicional de sus patriotas presos en cárceles estadounidenses. Igualmente, lamentamos el fallecimiento de la heroína nacional Lolita Lebron, quien también fuese prisionera política, y saludamos la reciente liberación de Carlos Alberto Torres, tras 30 años de cárcel en las prisiones norteamericanas. Respaldamos la lucha de nuestros hermanos del Frente Nacional de Resistencia Popular de Honduras por restablecer la democracia constitucional y por el derecho a construir una sociedad justa. Reconocemos como unico y legitimo presidente de la Republica de Honduras a Manuel Zelaya.
En el marco de la lucha internacional que vive la juventud progresista, apoyamos iniciativas como la convocatoria realizada por la Federación Mundial de Juventudes Democráticas a las juventudes progresistas y antimperialistas del mundo a participar del XVII Festival Mundial de la Juventud y Estudiantes en Sudáfrica en diciembre de este año, para unirnos en la lucha mundial en contra del imperialismo y construir un mundo mejor.
Convocamos al III Encuentro de las Juventudes del Foro de Sao Paulo, que se realizará el próximo año en Managua, Nicaragua, en saludo a la celebración del 50 aniversario de la fundación del Frente Sandinista de Liberación Nacional.
Con esta declaración queremos compartir con el mundo nuestra conviccion y compromiso de continuar asumiendo el rol de vanguardia, guiados por el ejemplo de nuestros héroes y mártires en su lucha por una latinoamérica unida en su diversidad y un mundo mejor, que sólo sera posible con la construcción del socialismo.


COMPARTILHEM !!!


0 Response to "Declaração das juventudes do Foro de São Paulo"

Postar um comentário

Postagem mais recente Postagem mais antiga Página inicial

Revista

Revista

Seguidores